noviembre 21, 2007

Los secretos íntimos de Team System

Patterns and Practices homeNuestros buenos amigos de patterns & practices publicaron recientemente un libro (disponible en línea) llamado "Team Development with Visual Studio Team Foundation Server", que contiene una detalladísima guía sobre esta herramienta, orientada a realizar una adopción gradual pero completa de toda la tecnología subyacente. Como muestra, copio la lista de las partes (a su vez divididas en capítulos):

  • Part I, Fundamentals
  • Part II, Source Control
  • Part III, Builds
  • Part IV, Large Project Considerations
  • Part V, Project Management
  • Part VI, Process Templates
  • Part VII, Reporting
  • Part VIII, Setting Up and Maintaining the Team Environment
  • Part IX, Visual Studio Team System 2008 Team Foundation Server
  • Ayuda de teclado de Visual Studio 2008

    Como la mayoría debe saber a esta altura, Visual Studio 2008 ya está liberado y disponible para descarga a los suscriptores de MSDN. Para quienes no sean suscriptores, hay versiones de prueba y versiones Express gratuitas disponibles también.

    Lo que encontré muy interesante es este Poster con los shortcuts de teclado de C# en VS 2008. Estos posters para tener pegados en las paredes siempre me parecen un recurso muy valioso para quienes programan todo el día.

    Por supuesto hay versiones también para VB.NET y otros posters que pueden encontrar al pie de la misma página. Espero que les resulte útil.

    noviembre 20, 2007

    Astoria: Servicios de datos en la red

    Último de los tres videos no publicados, dedicado al proyecto Astoria.



    Vale la pena tener en cuenta que Astoria ha progresado desde esta presentación, y hubo unos cuantos cambios a medida que se acerca a su versión final. Para la versión más actualizada, ver: http://astoria.mslivelabs.com/

    Sesión sobre el ADO.NET Entity Framework

    Va el segundo de tres videos no publicados.

    Sesión sobre Arquitecturas REST

    Alguien me preguntó hoy por unas charlas que di un tiempo atrás, y me comprometí a publicar los videos correspondientes, así que aquí van.

    El primero es el de la charla sobre REST.

    noviembre 12, 2007

    ¿Cómo ser un MVP?

    Esta es una pregunta que me hacen frecuentemente en la comunidad, y la verdad es que no tengo respuestas muy buenas para dar. A mi simplemente me sucedió en algún momento.

    Sin embargo, hay alguien que tiene mucha información al respecto, y es mi MVP Lead, el amigo Fernando García Loera, quien publica un blog muy interesante donde trata sobre el programa, su historia, evolución y demás.

    noviembre 09, 2007

    Web Developer Express & DotNetNuke disponible

    Mi sesión sobre uso de Herramientas Express + DotNetNuke, durante el evento online de este año, está de nuevo disponible en línea.

    Gracias al Maestro por el dato, que me había pasado hace un tiempo pero mi frágil memoria relegó hasta ahora.

    noviembre 08, 2007

    Poster del Framework 3.5

    ¡Excelente! Gracias a Paul, ya tenemos un hermoso poster del .NET Framework 3.5. Ahora, a buscar una impresora color con bandeja para hojas A3...


    (la imagen es un link al poster completo en versión PDF)

    Usando SkyDrive (finalmente)

    Para los que -como yo- se sorprendieron poco gratamente al tratar de usar Skydrive al ser rechazados porque el servicio no está disponible para su región, aquí va un rebusque:

    En la página de Live ID, uno puede cambiar ahora casi cualquier cosa de su perfil (incluso yo cambié la dirección de mail que tengo asociada a mi Live ID y todo sigue funcionando -al parecer). Entre los datos, es posible cambiar el país, y mudarse virtualmente a la madre patria (Lanata dixit):USA.

    Resultado: SkyDrive disponible.

    Nota: SkyDrive es un servicio beta de Windows Live que brinda 1 GB de almacenamiento gratuito en línea. Una evaluación más completa del tema vendrá en unos días, cuando ya lo haya usado más.

    ¿Service Pack para .NET Framework 3.5?

    Así es. El Framework 3.5 aún no salió y ya está planificado el SP1 para la segunda mitad del 2008.

    ¿Por qué? Para no retrasar la salida de Visual Studio 2008 y el Framework 3.5. Según se anunció recientemente en Dev Connections, este Service Pack incluiría teóricamente cosas como:
    • ASP.NET MVC Framework
    • Silverlight controls
    • Dynamic Data controls
    • History
    • Astoria services
    • etc

    noviembre 05, 2007

    Modelos de LINQ to SQL como Data Contracts

    Preparando unos ejercicios con el maestro Roberto Schatz la vez pasada, descubrimos un cambio importante (pero muy bueno, al fin) en el diseñador de modelos de LINQ to SQL, y tomé nota mental de comentarlo, así que finalmente aquí va.

    El problema es cómo hacer que una clase generada en base al modelo sea serializable como DataContract al utilizarla en un servicio WCF. Hasta la Beta 1 de VS 2008 había una propiedad para cada tabla (o entidad) donde se podían incluir atributos personalizados, lo que dejaba la posibilidad aunque era bastante molesto.

    Desde la Beta 2, basta hacer clic derecho en la superficie (no en una de la tablas), e ir a las propiedades del modelo (se puede llegar también por la hoja de propiedades, claro).


    En la hoja de propiedades, basta elegir SerializationMode como Unidirectional (realmente no veo bien a qué viene), y voilá...

    El resultado es que en el código generado quedan prolijamente declaradas las clases como:

    [Table(Name="dbo.Categories")]
    [DataContract()]
    public partial class Category : INotifyPropertyChanging, INotifyPropertyChanged
    {...}


    y cada una de las propiedades públicas queda expuesta como DataMember.

    Es un detalle mínimo pero me costó un rato encontrarlo, y espero salvarle ese tiempo a algunos.