diciembre 04, 2007

En Facebook, finalmente

La verdad es que hasta ahora el tema de las redes sociales nunca me convenció del todo.

Hace tiempo uso LinkedIn, que es básicamente un directorio de contactos y hasta ahora logra mantenerse en un nivel bastante profesional (no tengo muchos "amigos" que no sean contactos profesionales allí). Pero MySpace, Orkut y Facebook no me atraían mucho.

Bueno, finalmente tengo mi perfil en Facebook. ¿Qué me hizo cambiar de opinión? Encontré la "killer feature", la prestación que logró hacerme vencer el prejuicio, aunque no es una característica de Facebook mismo, sino una aplicación que aprovecha los servicios de esta red.

Se llama OutSync, y es una aplicación mínima escrita por Mel Sampat, Program Manager de Windows Mobile. Básicamente, lo que Mel hizo fue constuir un proceso que recorre la lista de "amigos" de un perfil de Facebook y buscarlos en Outlook. Si encuentra el contacto, copia la foto de Facebook y la incluye en el perfil de Outlook (que soporta imagenes desde hace muchas versiones atrás).

Una vez hecho esto, cada vez que uno lee un mail en Outlook, obtiene algo como esto:

Foto del remitente en cada mail

Lo interesante de esto es que si uno tiene un teléfono con Windows Mobile (o el viejo PocketPC, como el mío), al sincronizar el teléfono, las fotos viajan con el resto de la información de contacto, y esto hace que si mi amigo Juan me llama, por ejemplo, al mirar el teléfono, vea -además de su nombre- su foto.

No parece nada increíble, pero realmente en términos de usabilidad es fabuloso. Personalmente soy muy malo recordando combinaciones de caras y nombres, y ver en mails o llamadas ambos datos a la vez me facilita muchísimo el ponerme en contexto.

Algo interesante respecto a todo esto es que Mel logró construir su pequeñísima aplicación muy rápidamente utilizando Facebook .NET, una librería para acceder a la generosa API de Facebook desde código manejado. Aquí aparece una de las claves que veo para el éxito de las redes sociales, y es el nivel de integración y extensibilidad que permitan. Creo que las que logren exponer -de manera segura y consistente- una gran gama de servicios, serán las sobrevivientes.

1 comentario:

Rodolfo Finochietti dijo...

Impresionante!, no la conocia es muy util.