mayo 14, 2010

Presentando Southworks Professional Improvement Program

Muchos de ustedes ya habrán leído sobre el proyecto Hogwarts en el blog del Maestro.

La motivación de este proyecto es aportar a la comunidad las prácticas de desarrollo de software que creemos fundamentales en Southworks,  y que consistentemente vemos ignoradas o utilizadas parcialmente.

Pruebas Unitarias

Esto cubre un abanico de metodologías, técnicas y espacios conceptuales bastante amplio, dentro de los cuales arrancamos con un primer curso cubriendo estos temas:

 

  • Test-Driven Development
  • Inversión de Control e Inyección de Dependencias
  • Mocking
  • Principios SOLID
  • Ejercicios generales utilizando todas la técnicas

Para cada uno de estos temas tenemos un conjunto de presentaciones, material de soporte para el instructor, proyectos de ejemplo con complejidad creciente y ejercicios de distinta dificultad incluyendo algunas soluciones de referencia.

También tenemos prevista la evaluación posterior a cada curso sobre los resultados de los ejercicios y una serie de preguntas para verificar los conceptos teóricos.

 

Nuestro plan inicial se enfocaba principalmente en generar todo este contenido para ejecutar clases presenciales, pero siempre pensamos en compartir en línea una buena parte para llegar a personas interesadas que no podemos alcanzar físicamente.

Sin embargo, la recepción que ha tenido lo que publicó Angel hasta ahora (por ejemplo el primer y segundo videos), nos impulsó a acelerar el avance de la faceta en línea del proyecto. El resultado es que estamos muy cerca de abrir a la comunidad el proyecto, basado en la plataforma de entrenamiento Moodle, funcionando por supuesto desde nuestra infraestructura en la nube.

Por supuesto, no descuidaremos la interacción cara a cara. La diferencia es que las sesiones presenciales serán complementarias al contenido en línea, para despejar dudas y realizar prácticas en conjunto. Y obviamente no sólo estarán a cargo y cerca nuestro. Esperamos que diversos grupos puedan replicarlas en forma local.

Interesados: permanecer atentos a este blog y el de Angel. La semana próxima deberíamos estar publicando el sitio final del proyecto. Hogwarts es el nombre de código del proyecto (otra práctica recomendable), pero el nombre oficial, que estamos presentando en sociedad es el del título:

Southworks Professional Improvement Program

 

2 comentarios:

Eugenio Serrano dijo...

Felicitaciones por la iniciativa !!!

jgamba dijo...

Sí, Muy bueno Martín, muchas gracias por promover y apoyar la generación de este tipo de recursos junto con el maestro Angel "Java" Lopez; para ayudarnos a "ver la luz".

Espero con ansias cada entrega, trataré de continuar enviando feedback para modestamente ir contribyendo en algo al proyecto.