julio 11, 2009

Caminando sobre las nubes

Cloud

En mi último post comenté que estoy tratando de mantener todo lo que puedo de mi actividad en “cloud services”, o servicios hosteados por terceros.

Toda la industria está moviendose hacia este paradigma y por ahora los frenos principales tienen que ver con temas de confidencialidad o privacidad, disponibilidad (sobre todo al estar offline), y garantías de permanencia del servicio.

Pero veamos algunos de los servicios que uso y que hasta ahora me han resultado útiles (otros los he probado y descartado). Como van a ver, algunos se solapan en características, pero uso varios porque hay ciertas cosas que necesito de uno y de otro que me resultan convenientes. Se podría decir que lo que falta es UN servicio que cubra todo, pero en realidad creo que la diversidad es saludable.

Evernote

Este es posiblemente el que más uso, porque es sumamente sencillo y rápido para acceder. Evernote es simplemente una aplicación para tomar notas, con clientes disponibles para Windows, Mac, Win Mobile, iPhone y muchos otros dispositivos, y por supuesto, accesible directamente en la web.

Tomo una nota en mi teléfono (Samsung Black Jack II, que no recomiendo a nadie), en alguna de mis computadoras (Windows o Mac), o en la web, y automáticamente está disponible en todas las demás, con una interfaz muy sencilla, que siempre está disponible.

Evernote soporta texto, imagenes (directamente desde el teléfono, por ejemplo), capturas de pantalla, audio, etc, y cualquier notas lleva un título y tags, pero además todo su texto es indexado, incluyendo el texto dentro de las fotos. Si, Evernote aplica un proceso de OCR muy bueno, e indexa también ese contenido. Ideal para cuando se toman fotos de pizarrones, tarjetas, anuncios, etc.

Las notas se pueden enviar por mail, twittear, o arrastrar en los clientes Mac y Windows. Es muy versátil.

Se puede ver más en este video promocional:

Live Mesh Beta

Mesh es un servicio excelente de Microsoft que también está disponible para Windows, Mac y Win Mobile, y un escritorio web muy sofisticado.

Como en el caso anterior, permite sincronizar archivos entre varios dispositivos, pero con más opciones, ya que son archivos de todo tipo, no solamente notas. Claro que podría utilizarse para notas también, pero no está opimizado para esto, sino para compartir el contenido de los directorios que uno publica.

Personalmente lo uso bastante para mantener copias de archivos en varias máquinas, incluso compartiendolas con otra gente, algo en lo que Mesh se destaca.

Una última característica de Mesh que es muy importante es que permite acceder remotamente al escritorio de las diferentes computadoras sumadas, a través de el puerto 80, e incluso en el browser (requiere un plugin). El acceso es bastante rápido y no requiere más que el cliente de Mesh instalado en la máquina que se quiere controlar.

Esta es mi Mesh de dispositivos:

Mis dispositivos en Mesh

Y este es mi Live Desktop (esto se ve dentro del browser). Como pueden ver, es muy similar a un escritorio de Windows, e inclusive se pueden crear aplicaciones que corren allí adentro:

Mi Live Desktop

Live Mesh es mucho más que esto, ya que hay un protocolo de sincronización y un SDK, pero me limito a cubrir esta parte que es lo que utilizo.

Windows Live SkyDrive y Dropbox

Tanto Skydrive como Dropbox son discos virtuales en la nube donde uno puede subir y bajar archivos. Se complementan con Mesh porque con ellos se pueden compartir archivos o directorios individuales con usuarios particulares o el público en general.

Los uso mucho para compartir material de sesiones, ejemplos, u otras cosas para las que usualmente no necesito restringir mucho el acceso. En ambos casos se pueden crear links directos a los archivos, pudiendo mandarlos por mail cuando el tamaño supera lo que es un attachement.

Dropbox otorga 2 GB de almacenamiento gratuito y se integra con el Explorer de Windows y el Finder de la Mac con lo que se puede sincronizar con directorios locales.

Skydrive otorga ahora 25 GB gratuitos, pero mantiene un límite máximo de 50 MB por archivo que puede subirse. Mantengo Dropbox porque no tiene este límite (no se si lo tiene, realmente) y por la sicronización de carpetas, que es transparente.

En mi opinion, si Skydrive se fusionara con Live Mesh sería excelente, permitiendo centralizar todo y compartir links a archivos individuales. Pero Microsoft está explorando este espacio y tiene varios servicios que compiten entre si, como en este caso.

Google Apps

Finalmente, uso bastante los servicios de Google. Es largo cubrir todos, pero básicamente, brindan además del correo con acceso web, sitios estilo wiki, un procesador de texto, planillas de cálculo y presentaciones. El servicio básico es gratuito.

Estas últimas aplicaciones tienen funcionalidad mucho más limitada que la de los grandes paquetes, pero tienen la gran ventaja de ser accesibles online por diferentes usuarios, incluso a la vez.

Microsoft tiene un servicio similar llamado Office Live, pero hasta ahora sólo permite compartir los documentos, pero utilizando Office para editarlo, con lo que hay que descargarlos, y no soporta ediciones múltiples en simultáneo. Esta funcionalidad está anunciada para Office 14, que aún no está en Beta, pero las demos mostradas en PDC el año pasado entusiasmaban. Esperemos a verlo en la práctica, y ver el modelo de licenciamiento.

Otros servicios varios

Este post ya se hizo bastante largo, así que resumo un par de servicios complementarios que uso diariamente:

Delicious.com es donde almaceno mis favoritos. Allí están todos ordenados con tags, y en general, compartidos con la humanidad bajo la url http://delicious.com/msalias.

Google Reader es mi lector de RSS favorito, que me permita además compartir, reenviar por mail o marcar los post de los 206 blogs a los que estoy suscripto.

 

Esta lista no implica que no haya alternativas mejores para estos temas. En mi caso particular, usando varios dispositivos diferentes a la vez que cambio a menudo, moverme hacia la nube me quita problemas de movimientos y backups.

6 comentarios:

Antonio Castaño dijo...

Para más informacón sobre Google Apps y Office Live, ver el excelente artículo del Profesor Carlos A. Pérez en el último número de mtj.net, la revista del MUG. No la tenés? No sos socio del MUG? Visitá: www.mug.org.ar

Fabio Maulo dijo...

immpppreesssionanchi!!!
Estaba buscando algunas de esas cosas desde hace tiempo (talvez sin creer realmente que estaban allí).
Muy bueno... voy a usar algo de eso muy pronto.
Gracias.

R.Colusso dijo...

Hola Martín,
Muy bueno tu post.

Y te cuento que ni bien terminé de leerlo entré al Google Apps y veo que mi Gmail desde hace un rato incluye el feature "tasks", donde se puede armar una especie de "backlog personal" que parece estar buenísimo . . .
Probalo y me contás.

Saludos,
Ricardo

Fernando Claverino dijo...

Gracias por compartir esta información. Te comento de otro servicio que me resultó muy bueno para hacer backups. Te permite subir hasta 2gb gratis. Instala un cliente en la maquina y se configuran reglas con las carpetas que se desean backupear. Creo que es útil para manejar información privada.

https://mozy.com/

Martín Beuchel dijo...

Martín, muchas gracias por este espectacular recopilatorio, me gustaría saber si conoces algún servicio de administración de proyectos y ToDo list que tambien esté en la nube.

Saludos

Martin Salias dijo...

Martin Beuchel: Para proyectos de software, si son de código abierto, podés usar Codeplex (sobre todo si es .NET), o Google Code. Ambos tienen repositorio de fuentes y el correspondiente issue tracker, una Wiki básica, etc. También están GitHub, el clásico SourceForge, etc.

Algo más armado es Assembla, que también se puede usar gratis con limitaciones (creo que para código abierto), o a un costo razonable si es cerrado.

Personalmente, para tracking prefiero algo liviano como planillas en Google Docs, por ejemplo, pero depende de cada uno.