enero 05, 2008

Arquitectura social

Tal vez por deformacion profesional, no puedo dejar de pasar la oportunidad para analizar Japon desde el punto de vista de un sistema complejo. La sociedad japonesa, con sus bemoles, es evidentemente eficiente si se la ve como un problema de arquitectura.

Escalabilidad

Que el modelo es escalable no se puede discutir. En 2006 la poblacion rondaba los 128 millones en el espacio fisico de la provincia de Buenos Aires. Y coexisten en forma ordenada y estable en base a -como era de esperar- una serie de principios sencillos que todos cumplen y mantienen vigentes.

El primer principio es como siempre, que todo se hace con enorme cuidado en el consumo de recursos. El espacio privado es bastante escaso, pero contrariamente a lo que cabria esperar, los espacios publicos son gigantescos. Y la limpieza y el orden son una tarea comun. Nadie ensucia ni tira nada fuera de los tachos (que no siempre estan a mano) y al tirar hay que separa latas, papel, plastico, etc. Esto evita que el procesar los residuos y reciclar lo que se puede sea una tarea imposible de realizar.

Interoperabilidad

Algo que llama la atencion y sirve como ejemplo, es ver como funciona el transito. Para comprender el contexto, debe tenerse en cuenta las caracteristicas de muchas vias en Japon. Siendo un pais con miles de a#nos de historia, la mayor parte de las calles internas en los barrios fueron trazadas alrededor de grupos de casas, sin planificacion urbana, y para ser recorridas a pie. El resultado es que hoy son calles estrechisimas por las que pasa un solo auto, o a lo sumo dos, a pesar de que la mayoria son extradelgados. Ademas, estas calles no tienen veredas, lo que agrega que los autos deben evitar a los transeuntes.

Como hacen para que el trafico fluya sin mayores problemas ni accidentes? Basandose en un mecanismo de regulacion auto-emergente. No hay demasiadas indicaciones. Cuando dos autos se cruzan, la regla es clara: la prioridad es que el otro pase. El primero en hacer una se#a para ceder el paso se mantendra quieto (o de ser necesario se apartara o retocedera) hasta que el otro pase. El protocolo es colaborativo: si uno esta apurado sabe que despejar el camino es la forma mas eficiente de avanzar.

Por supuesto, hay elementos que ayudan a que esto funcione, basados siempre en la misma premisa. Uno notorio son los espejos convexos en las esquinas, que se encuentran en todo el pais, hasta en los cruces mas apartados. Y siempre estan limpios y bru#idos, funcionales. Quien mantiene toda esa infraestructura? La gente. Hay organismos, por supuesto, pero se encargan en general de las excepciones, las reparaciones e instalaciones. Todo lo demas funciona en base al mantenimiento preventivo de la comunidad.

Agilidad

Finalmente, se confirma rapidamente que muchos de los conceptos de los metodos agiles estan basados en cuestiones inherentes a la cultura japonesa. Basta ver el layout de cualquier oficina, la manera en que interactuan y el trabajo que siempre es en unidades peque#as e inteligentes. Por otro lado, todo aqui se hace en peque#os pasos con resultados cuantificables. Incluso la arquitectura fisica es agil por estos lares. Uno puede ver construir una casa en una semana o dos, con un equipo de unas pocas personas, y hasta los edificios se ven crecer dia a dia, con un mecanismo de revision continua.

Claroscuros

Por supuesto, no todo es perfecto. En conjunto, no se ve por aqui mucha innovacion. Si se ve tecnologia y una implementacion formidable de muchos adelantos, pero salvo honrosas excepciones (piensese en Akio Morita o Kai Nishi), no son creaciones locales, sino mas bien adaptaciones, muchas veces con grandes mejoras, porque el nivel de ingenieria es excelente.

No quiero negar que existe una gran tradicion de desarrollo de productos aqui, pero no es comparable a la calidad de la implementacion. El motivo puede ser el necesario estilo de alta especializacion que exige el modelo, aunque siempre se trabaja en grupos interdisciplinarios usualmente cohesivos y apoyando la memoria colectiva.

Dejo fuera del comentario cualquier analisis mas profundo desde el punto de vista politico y humano, ya que es un tema demasiado abarcativo y en el que dudo tener capacidades apropiadas.

No hay comentarios.: