marzo 07, 2008

Singularity para todos

¿Se imaginan un sistema operativo escrito completamente en código manejado? La gente de Microsoft Research lo hizo, y pasó de la idea a la acción.

Singularity es un sistema operativo escrito 99.9% en managed code. A bajo nivel quedan sólo el loader y la capa de arranque del runtime. Hasta los drivers están escritos en código manejado.

Pero además la intención fundamental es plantearse qué pasa cuando se eliminan cosas que hoy damos por sentadas, como la memoria compartida, el acoplamiento entre procesos, etc. Toda aplicación en Singularity corre en un SIP (Software Isolated Process) y no tiene contacto con lo demás si no es a través de canales. Esto implica que la comunicación entre aplicaciones es por contrato, y las consecuencias son enormes porque quiere decir que el comportamiento puede ser previsible. De hecho, habilita la aplicación de toda la teoría de conformance checking.

El proyecto ya lleva varios años de desarrollo, y aunque está lejos de convertirse en producto, esta semana se publicó en Codeplex el RDK (Research Development Kit) completo.

Desde el punto de vista de arquitectura, esta es una pieza de estudio invaluable, que permite repensar muchísimo en cómo programamos y cómo se ejecutan nuestras aplicaciones hoy día.

No hay comentarios.: