junio 30, 2008

LINQ to SQL en ambientes desconectados

Una pregunta frecuente que me hacen muchos clientes al hablar de LINQ es cómo se relacionan LINQ to SQL y otras alternativas de acceso a bases de datos (como el Entity Framework, LINQ to Entites, etc).

Mi respuesta corta es que LINQ to SQL está pensado inicialmente para escenarios más sencillos, y el mecanismo más completo para aplicaciones corporativas es el ADO.NET Entity Framework. LINQ to Entities no es más que uno de los mecanismos de acceso a los modelos de entidades, lo que pueden ser consumidos también con métodos tradicionales como DataSets, DataReaders, etc, e incluso por herramientas de reporting y otros consumidores OleDB. El Entity Framework además ya tiene providers disponibles para los motores de base de datos más importantes hoy en día.

Pero volviendo a LINQ to SQL, que provee modelos más limitados y sólo soporta SQL Server, pero tiene una curva de aprendizaje muchísimo menor, veamos qué alternativas tenemos para utilizarlo en aplicaciones reales.

La siguiente es una serie de artículos en MSDN que muestran mecanismos de utilizar LINQ to SQL en aplicaciones en capas, algo que es posible aunque no evidente. De todas maneras, la curva para adoptar este tipo de soluciones sigue siendo menor a adoptar el Entity Framework.

Agradecimiento a Wriju por la lista completa.

Namoskar!

No hay comentarios.: