junio 13, 2008

Pequeñas mejoras que hacen la diferencia

La mayoría de los que estamos involucrados en el desarrollo de software llegamos tarde o temprano a participar en la construcción de un sitio web (en muchos casos es nuestra principal actividad).

Como ciudadanos responsables de la red, deberíamos mantener en cuenta ciertos principios básicos que consistentemente veo olvidados.

 

python_54Usar un favicon para el sitio

En la actualidad todos usamos navegadores con solapas, y al no usar un favicon, todas se parecen, lo que hace nuestro sitio indistinguible del resto, ya que el nombre queda casi siempre abreviado pasadas las 6 o 7 solapas abiertas.

 

imageSalvar a la tecla W

¿Porqué tenemos que seguir poniendo "www." delante de cada dominio? Es cierto, "www.pepe.com" y "pepe.com" son subdominios diferentes, pero en la práctica se han usado para el mismo fin y casi siempre el propietario es el mismo, así que... ¿porqué no soportamos siempre el nombre sin las w?

Los browsers ayudan a minimizar el desgaste de esta tecla porque uno puede escribir "cnn" y pulsar Ctrl+Enter para completar el "www" inicial y el ".com" final, pero no funciona en forma consistente si no es ".com".

Incluso a la hora de colocar su dirección web en papelería (o más aún al pronunciarla en voz alta) es mucho más elegante decir "salias.com.ar".

 

...y todo lo demás

Estos son sólo un par de detalles que noté en los últimos días, pero por supuesto, hay cosas mucho más importantes. En primer lugar, un buen diseño que esté basado fundamentalmente en la usabilidad, además de la estética. Dejo algunos links útiles.

También, tener en cuenta cuestiones de optimización para que sitio tenga un buen rendimiento (para los que se perdieron a los southies en el MIX Essentials). Otros links.

No hay comentarios.: