septiembre 01, 2008

SDK de Dynamic Silverlight actualizado

dynamicSilvelightJimmy Schementi publicó la tercer iteración del SDK que permite desarrollar aplicaciones Silverlight utilizando IronPython, IronRuby y/o JavaScript manejado ejecutándose dentro del browser.

El SDK incluye todo lo necesario para programar aplicaciones cliente utilizando estos lenguajes, incluyendo Chiron (un web server mínimo que automatiza la construcción de los archivos .XAP que empaquetan una solución Silverlight, facilitando la ejecución durante el desarrollo), y los tres lenguajes.

En todos los casos están disponibles los fuentes, lo que es sumamente interesante aún si uno no es un language freak que se interese por estos temas. En particular, Chiron es un bello ejemplo de código: unos 100 Kb de fuente en C# que implementan lo básico de un servidor web y más.

La versión de IronPython es la 2.0.xxx, aún no liberada, que utiliza el Dynamic Language Runtime (la última versión estable es la 1.1.2, pero no tiene el runtime factorizado y no está soportada en Silverlight), e incluye los módulos estándar.

El build de IronRuby es uno de los últimos y también incluye las librerías, al igual que sucede con JScript.

Recordemos que todo esto -aunque muy avanzado-, sigue siendo preliminar porque Silverlight 2.0 (la versión que incluye el runtime de .NET y soporte para lenguajes estáticos y dinámicos) está todavía en Beta 2.

Es de esperar que las versiones finales de los lenguajes y el SDK confluyan con el lanzamiento de la versión final de Silverlight 2.

No hay comentarios.: