noviembre 12, 2008

Vivir programando

liveToCode Ayer a la mañana dimos en el MUG, con el Maestro Angel “HPC” López, la sesión del título, concentrada en el oficio del programador, incluyendo aspectos organizativos, profesionales, técnicos y hasta sociales.

La audiencia, bastante más abundante de lo que esperábamos para un martes a la mañana, pareció haberlo disfrutado. Ya veremos las evaluaciones finales para corroborarlo, pero nosotros también nos divertimos mucho.

Probamos una dinámica diferente, que consistió en preparar una lista que llegó a 43 items (temas) potencialmente tratables. Tocaban muchas áreas, por lo que los clasifiqué (un tando arbitrariamente) en cinco categorías bastante discutibles, con el objetivo de facilitar la búsqueda, ya que cada uno estaba escrito en un post-it y pegado en un pizarrón.

En el inicio hicimos con Angel una introducción general en la que hablamos de:

image

 

La historia de la programación como oficio, desde Lady Augusta Ada Byron, considerada generalmente como la primer programadora, aunque el código que escribió para la máquina diferencial de Charles Babbage nunca se pudo ejecutar (ya que la máquina nunca pudo producirse, por limitaciones tecnológicas de la época).

Angel también se le atribuye a veces el invento de la subrutina, ya que se dió cuenta tempranamente de los problemas de la duplicación de código. Si los programadores generaramos nuestra propia religión, Ada sería nuestra diosa.

 

Algunos de los otros próceres que incluimos en el slide incluyen a Hollerith, el inventor de la tarjeta perforada como dispositivo de almacenamiento de datos, Alonzo Church, quien definió el Lambda Calculus, y al tío John McCarthy, que inventó LISP. Por supuesto son sólo algunas de las figuras que generaron nuestro “sindicato”.

image image

image image

Luego hablamos brevemente sobre cómo evolucionó y el estado de hoy del control de proyectos y las prácticas de ingeniería que permiten llevar adelante desarrollos de mayor calidad y menor riesgo; hablamos del valor de la comunicación dentro y fuera de los equipos, hacia la comunidad, los clientes y demás; y finalmente sobre tendencias a futuro. Todo esto fue introductorio, ya que estos temas quedaron a priorizar por los asistentes.

Aquí empezó la parte principal de la sesión. Este era el temario general propuesto:

image

Sobre estos mismos temas, en los post-it, la audiencia comenzó repartiendo cinco puntos per-capita, y al terminar tomamos los seis más votados y comenzamos a hablar de ellos, limitándonos a 10 minutos por cada uno, cubriendo una hora, hasta llegar al coffee break.

Mientras tomaban café y estiraban las piernas, pedimos a los asistentes que repartiera otros 5 votos cada uno, con lo que obtuvimos una nueva priorización para la segunda parte de la sesión.

En resumen, le dimos al público la posibilidad de seleccionar el contenido que creían más valioso, y al fraccionar la selección en dos iteraciones dejamos que la primer parte de la sesión influyera en sus preferencias para la segunda, como el resultado de una iteración en un proyecto influencia la planificación de la siguiente.

image 

Como siempre, cerramos con referencias bibliográficas, pero también con nuestros datos de contacto para que los interesados puedan profundizar en estos temas (sé que ponerlos como imagen no es muy accesible, pero es una medida anti-spam):

Datos de Angel Lopez Datos de Martin Salias

En resumen, la experiencia salió bastante bien, y algo interesante es que nos quedaron un montón de temas por tratar, gran parte de ellos priorizados, así que seguramente estarán leyendo sobre éstos en nuestros blogs próximamente.

Gracias como siempre al MUG por brindarnos el lugar y la atención, y a la gente por participar activamente de la propuesta.

2 comentarios:

NéstorD dijo...

Martin: Fue muy motivadora la reunión y te quiero agradecer, asi como a Angel, el haberla brindado.
Néstor de la Sota.

NéstorD dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.