octubre 09, 2009

En Agiles 2009, Florianopolis, Brasil

Desde ayer estoy en Florianopolis, bajo un cielo nublado y un clima bastante frío, ideal para no distraerse de la conferencia.

La organización a cargo del amigo Samuel Crescêncio, es impecable, y las sesiones hasta ya cerca del final, muy buenas.

El trío southy en Agiles 2009

La foto es del enorme auditorio central, y me acompañan mis compañeros de Southworks, Nico Páez (centro) y Ariel “Shaggy” Schapiro (derecha).

Aquí se puede ver el programa desplegado en la entrada (resaltadas en rojo nuestras charlas).

Southies talks

A mi me tocó el primer día, tras la presentación del comité organizador y una excelente Keynote de Brian Marick. En la misma sala, antes de mi sesión hubo una muy interesante de Francisco Trindade de ThoughWorks, que planteaba si Agile estaba convirtiéndose en el nuevo Waterfall, y fue un buen pie para mi tema.

Básicamente me centré en nuestra experiencia en llegar a un nivel de adopción muy alto de los principios y prácticas ágiles, y cómo para seguir mejorando volvimos a profundizar en las prácticas más “duras” como CMMi, PSP, TSP y en conceptos provenientes de la Teoría de Sistemas Complejos.

Ya trataré de plasmar el contenido en un próximo post, con más tiempo, siguiendo los preceptos del Maestro.

Ayer cerramos el día con otra keynote muy interesante de Roy Singham, presidente de ThoughtWorks, que –en mi opinión- decayó un poco en la segunda mitad cuando se tornó en reclutamiento explícito, acompañando el anuncio público de que están abriendo oficinas en Brasil. La primera parte, de todos modos, fue muy buena, y como se grabó en video, espero que pronto esté disponible.

Hoy el día arrancó con el Workshop de estimación de Nico, que salió muy bueno, y sobre el que ya pueden leer en su blog en español.

Al terminar, estuve un rato en otra sesión muy buena de Joshua Kerievsky (famoso por el libro Refactoring to Patterns), de Industrial Logic, quien hizo un paralelo muy bueno entre Arte y Desarrollo.

No pude ver toda la presentación porque me fui a hacer de cameraman en la charla de Shaggy sobre “Agile PMO”, ese bicho extraño que creó dentro de Southworks. :)

La verdad es que salió muy bien, y contó todo el proceso con el que se generar el Health Check semanal de proyectos en nuestra organización, que produce muchísima información útil para todos con un esfuerzo mínimo de parte de cada equipo.

Seguramente estaremos subiendo pronto los videos de las charlas, y me comprometo a compartirlos en este mismo espacio.

No hay comentarios.: