marzo 25, 2009

RUN09 – Evento terminado

RUN09 - tomate un respiro Finalmente pasó el RUN09.

Con Brian “jQuery” Cardiff dimos la charla sobre MVC y Ajax, incluyendo Client Templates y jQuery (obviamente).

La verdad es que perdimos algo de tiempo con el proyector que tenía un contraste paupérrimo, pero creo que pudimos presentar lo que teníamos en mente, y espero ver los resultados de las encuestas, o comentarios en este blog de parte de los asistentes.

Mr. CardiffCopio los links que dejó Brian (un capo) en su post sobre el tema, así dejamos la info en inglés y castellano:

Demo con las tareas: run09-b1-sourcecode

Nerddinner: http://www.codeplex.com/nerddinner

Links:

Como siempre un placer participar en el evento junto a oradores mucho mejores que yo, aunque nos haya tocado hacerlo con las camisetas centelleantes (próximamente podrán verlas en video en el sitio del RUN09).

marzo 24, 2009

Silverlight empieza la tercera vuelta

Silverlight 3


La micro-plataforma RIA de Microsoft sigue creciendo, ahora extendiéndose incluso fuera del browser, lo que para mi la hace cada vez más interesante.

Como es de rigor, veamos un poco las nuevas características para los que no tuvieron tiempo de mirar todavía las sesiones del MIX 09:

  • Más controles
    Muchos que estaban en el Toolkit ya maduraron y están en el runtime, y el Toolkit sigue creciendo a pasos agigantados: DataGrid, TreeView, Dock/WrapPanel y varios más; pero también se agregaron controles de más alto nivel para orquestar las interfaces con el back-end, como DataForm, DataPager, Frame y Page (estos dos últimos cerrando un esquema de navegación que hacia falta).
  • Capacidad gráfica y de Media
    Más formatos de video y audio, incluyendo alta definición y soporte para formatos en crudo con la posibilidad de realizar la codificación dentro del runtime, abriendo la puerta a montones de codecs de terceros.
    Ahora el runtime aprovecha la aceleración gráfica de la computadora (tanto en PC como en Mac) y gracias a eso tiene soporte para perspectivas en 3D, shading, mejoras en la animación, control a nivel de pixels, ClearType (que hace el texto más legible), y el esperado soporte para intercambiar estilos en tiempo de ejecución.
  • Mejor programabilidad
    Con posibilidades como binding entre elementos, validación del binding, el API LocalConnection que permite orquestar diferentes aplicaciones Silverlight usando un modelo publish/susbscribe, control sobre el cache de assemblies, monitoreo de la conectividad, y…
  • Soporte para aplicaciones fuera del browser
    Esta característica era bastante esperada, y permite que la misma aplicación que ejecutamos dentro del contexto de una página pueda ejecutarse en una ventana dentro del Desktop, aunque mantiene el mismo contexto de seguridad que si corriese en el browser. Esto es ideal para aplicaciones desconectadas, y recomiendo este video de Tim Heuer (in english).

En resumen, esta versión de Silverlight sigue impulsando la idea de esta mini-plataforma. Recordemos que este plug-in de 4.6 MB (la versión 3, con todos los agregados, ocupa 40Kb menos) contiene el CoreCLR, buena parte de la Base Class Library, además de todo el motor gráfico y de media. Además, funciona en Windows y Mac, y muy pronto se libera definitivamente para Windows Mobile y Symbian, de la mano de Nokia. Y está, claro, Moonlight, la implementación para Linux de Miguel de Icaza.

Como el soporte fuera del browser funciona en Windows y Mac (y Moonlight ya lo hacía desde antes en Linux), y la aceleración gráfica también es multiplataforma, se abre un abanico enorme de posibilidades. Para mi lo que falta (y debe estar por llegar) es un buen soporte de base de datos local (utilizando el Isolated Storage).

Silverlight va rápido y está convirtiéndose en una plataforma madura. Esperemos que las herramientas logren ponerse al día, porque es lo que más impide una adopción rápida.