mayo 14, 2010

Presentando Southworks Professional Improvement Program

Muchos de ustedes ya habrán leído sobre el proyecto Hogwarts en el blog del Maestro.

La motivación de este proyecto es aportar a la comunidad las prácticas de desarrollo de software que creemos fundamentales en Southworks,  y que consistentemente vemos ignoradas o utilizadas parcialmente.

Pruebas Unitarias

Esto cubre un abanico de metodologías, técnicas y espacios conceptuales bastante amplio, dentro de los cuales arrancamos con un primer curso cubriendo estos temas:

 

  • Test-Driven Development
  • Inversión de Control e Inyección de Dependencias
  • Mocking
  • Principios SOLID
  • Ejercicios generales utilizando todas la técnicas

Para cada uno de estos temas tenemos un conjunto de presentaciones, material de soporte para el instructor, proyectos de ejemplo con complejidad creciente y ejercicios de distinta dificultad incluyendo algunas soluciones de referencia.

También tenemos prevista la evaluación posterior a cada curso sobre los resultados de los ejercicios y una serie de preguntas para verificar los conceptos teóricos.

 

Nuestro plan inicial se enfocaba principalmente en generar todo este contenido para ejecutar clases presenciales, pero siempre pensamos en compartir en línea una buena parte para llegar a personas interesadas que no podemos alcanzar físicamente.

Sin embargo, la recepción que ha tenido lo que publicó Angel hasta ahora (por ejemplo el primer y segundo videos), nos impulsó a acelerar el avance de la faceta en línea del proyecto. El resultado es que estamos muy cerca de abrir a la comunidad el proyecto, basado en la plataforma de entrenamiento Moodle, funcionando por supuesto desde nuestra infraestructura en la nube.

Por supuesto, no descuidaremos la interacción cara a cara. La diferencia es que las sesiones presenciales serán complementarias al contenido en línea, para despejar dudas y realizar prácticas en conjunto. Y obviamente no sólo estarán a cargo y cerca nuestro. Esperamos que diversos grupos puedan replicarlas en forma local.

Interesados: permanecer atentos a este blog y el de Angel. La semana próxima deberíamos estar publicando el sitio final del proyecto. Hogwarts es el nombre de código del proyecto (otra práctica recomendable), pero el nombre oficial, que estamos presentando en sociedad es el del título:

Southworks Professional Improvement Program

 

mayo 12, 2010

CloudCamp Buenos Aires

El 7 de mayo, la semana pasada, tuvimos la oportunidad de presentar en nuestras oficinas de Southworks el primer CloudCamp en Buenos Aires.

Asistentes a l CloudCamp

El evento salió muy bien, desde mi punto de vista y por el feedback de la gente, y esperamos compartir muy pronto algunos videos grabados durante el evento.

Dave Nielsen en la apertura

Tuvimos la presencia de uno de los fundadores del CloudCamp, Dave Nielsen.

Dave realizó la apertura del evento, explicando la estructura y la mecánica del evento, que contó con presentaciones relámpago (de 5 minutos) de cada uno de los sponsors: Microsoft, Southworks y Globant.

Luego de estas presentaciones pasamos al Unpanel (un anti-panel), con expertos que se propusieron como voluntarios en el momento mismo y contestaron a las preguntas de los asistentes.

IMG_9504.JPG

El trío de expertos quedó conformado por:

A ellos se sumó parcialmente Dave en algunas respuestas del público, y de muchas de las preguntas se perfilaron los temas para las sesiones de los Open Spaces posteriores, a las que se sumaron algunas propuestas que el público votó en el momento.

Los temas que quedaron fueron:

  • Private clouds
  • Migrando aplicaciones a Windows Azure
  • NoSQL (y otros patrones de acceso a datos)
  • Seguridad en la nube
  • Google App Engine

En la foto aparecemos quienes quedamos a cargo de los temas, aunque en general se trató de discusiones participativas. De izquierda a derecha, Beto Ortega (Southworks), Scott Densmore (Microsoft), Fabio Maulo (NHibernate), yo (Southworks) y Pablo Francavilla (GetSense).

IMG_9513.JPG

Quiero agradecer especialmente a Julián Scopinaro por su trabajo impecable coordinando todas la actividades necesarias para que el evento haya salido perfecto, a Mariano "Pocho" Szklanny por sus fotos (las de este post son apenas una muestra), y a nuestro cameraman exclusivo, Guido Maliandi, quien capturó en video la mayor parte del evento, para que pronto podamos compartirlo con el resto del mundo.