enero 04, 2011

MVP 2011 y objetivos para este año

Most Valuable Professional

Otra vez, como desde hace años ya, arranco el año con la agradable noticia de que Microsoft me ha premiado como Most Valuable Professional. Siempre es un honor la distinción, aunque sigo sin saber muy bien qué es lo que consideran tan valioso en mi.

Nuevamente me premian en la categoría "C#", que por lo visto es algo así como un comodín para actividades mas bien ligadas a los lenguajes.

Como sea, es bueno sentirse reconocido, y un honor cuando uno queda cerca de la categoría de gente a la que admira. Y estas cosas refuerzan esta idea organizativa de fijarse objetivos para el año. Es cierto que es un plazo matemáticamente arbitrario, pero útil a nivel de planificación. Es como un relajado backlog personal que uno puede auto-imponerse para tratar de planificar después el corto plazo, semana tras semana o mes tras mes.

Pero hacer pública una lista de objetivos es una manera de dejar un compromiso más alto que simplemente proponerse algo. Uno sueña con un lector hipotético que algún día vendrá a reclamar si no se cumple nada de lo planeado.

Así, aquí van mis objetivos para el año, que iré atacando, por supuesto, de manera iterativa:

  • Lenguaje del año: como todos los años, en el 2011 trataré de aprender y comprender un lenguaje nuevo. Para mi comprender un lenguaje de programación significa conocer bastante su idiosincracia, el paradigma con el que está diseñado, sus puntos sobresalientes y problemáticos, y acercarme a la manera en que funciona la comunidad y el ecosistema detrás. Eso implica aprender, hacer katas, programar en ese lenguaje proyectos lo más reales posibles, y tratar de compartir todo lo posible lo aprendido, sobre todo haciendo algunas presentaciones en vivo o en video. Explicando a los demás, como dice el Maestro, es como más fácilmente nos "cae la ficha" y afianzamos nuestros conceptos.

    El 2010 lo dediqué a Ruby (aunque personalmente no profundicé tanto como me hubiese gustado), después de zambullirme en F#, volver a Python (para quedarme -hoy lo uso cotidianamente e incluso tengo un shell de Python siempre a mano, dentro de Chrome), jugar con Boo, meterme en C# desde Generics hasta el IL generado, tratar de avanzar con Eiffel, debatirme entre Haskell y ML (sin lograr mucho con ellos por mis propias limitaciones).

    A la hora de elegir un lenguaje para este año que inicia, prefiero terminar lo que empecé, y voy a dedicarme más a Ruby, pero esta vez específicamente a Rails y Sinatra, donde no hice tanto hincapié. Mi mayor avance con Ruby el año pasado fue entender el lenguaje mismo y usarlo para todas mis tareas principales de scripting y algunas aplicaciones desktop que necesitaba (si, es raro ver aplicaciones desktop en Ruby, pero se puede). Esta decisión tiene impacto directo en algunos de los siguientes objetivos, como se verá.

  • Me quedó pendiente, por varios motivos, dar un taller sobre Ruby, que quiero encarar este año. El principal problema fue que las veces que lo propuse lo hice junto a otras alternativas que sonaron más interesantes. Pero como es algo que personalmente quiero hacer, voy a ponerme en campaña por mi lado, y terminaré con alguna serie de videos en mi otro blog, Code & Beyond, y probablemente lo de presencialmente en el MUG o algun otro lado.
  • Hace tiempo tengo pendiente reconstruir mi sitio personal, que es una recopilación de servicios, links a trabajos, mis libros, películas, etc. Todo eso está armado con un antiquísimo script en Python que genera páginas estáticas ASP. En su momento no fueron HTML plano para poder incluir un par de cosas, pero en realidad son básicamente eso. No hay una base de datos detrás, nada dinámico. Los datos son fuentes diversas en mi máquina que se procesa(ba)n para generar las páginas. Y hace tiempo que no se refresca esa información, salvo lo que proviene de servicios como delicious.

    Así que tengo un buen ejercicio a mano: rediseñar el sitio, pensándolo mejor (aunque el objetivo básico seguirá siendo tener consolidada una cantidad de información que está dispersa en la web) y usarlo como una práctica de Rails y también de actualizar mi conocimiento en HTML/CSS, que está algo vetusto.
  • Otro objetivo, a cumplir en el corto plazo, es actualizar mi hardware. Seguiré con una Mac, pero estoy cambiándola en breve por una de las nuevas MacBook Air, que ya tendrá su propia reseña.

    Y en consecuencia con el cambio, también quiero aprender este año Applescript. Hasta ahora todas mis tareas en la Mac las automaticé entre un poco de bash y Ruby, pero hay muchas cosas en las que el scripting nativo de la Mac va ayudarme con seguridad. Además, la gente de Apress me regaló el libro "Learn AppleScript: The Comprehensive Guide to Scripting and Automation on Mac OS X, Third Edition", así que ¡no me quedan excusas!

  • Finalmente, como todos los años, sigo rumiando los bocetos de un libro (técnico), pero no quiero auto-imponerme una fecha límite para eso, porque  todavía no tengo el temario final cerrado en mi cabeza. De alguna manera, Code & Beyond es una especie de lista de notas que me llevan en ese camino.

No es una lista tan grande. Espero llegar con todo terminado bastante antes de fin del año próximo, así que corto aquí y me pongo a trabajar.

 

No hay comentarios.: