diciembre 30, 2007

12 horas en el futuro

Desde antes de Navidad, estoy visitando Japón. Es mi tercera vez por estos lares, pero hacía 8 años desde la última, y eso significa muchísimos cambios.

Pero les cuento las cosas que me sorprendieron entonces o ahora.

Llegar a Nihon (como lo llaman sus habitantes) es un proceso largo. Vine por una de las rutas más rápidas posibles y fueron 36 horas desde Ezeiza hasta Narita, sin contar los viajes hasta y desde los aeropuertos. Pero al llegar, lo primero que uno nota es la condición insular japonesa, donde los gaijin (extranjeros) somos una rareza entre miles y miles de rostros orientales.

Desde el aeropuerto y a lo largo de todo el país, sorprende la ubicuidad de los jidohambaiki (expendedores automáticos) que venden por monedas bebidas frías o calientes, cigarrillos, sopa, snacks, y cualquier otra cosa. Incluso en los rincones más reconditos de Japon (aqui abandono el intento de usar acentos en este teclado), estas maquinitas se encuentran cada dos cuadras, usualmente en grupos de dos a siete en fila. Esto ya era asi la ultima vez, y desde esa epoca siguen hablando, como toda otra maquina en estas latitudes, desde semaforos hasta automoviles.

Y hablando de automoviles, llegamos a mi segunda sorpresa a la llegada: todos los autos tienen GPS. Todos, porque no hay autos de mas de dos agnos en estas calles. Y el GPS muestra en tiempo real hasta la posicion de los semaforos, con precision de 5 metros, aproximadamente, pero tambien muestra la posicion de los negocios principales, oficinas de correo, talleres, etc. El mismo aparato, cuando el auto esta detenido, sirve para mirar la tele (canales de aire) o DVDs, porque, claro, el aparato acepta CDs o DVDs.

En muchos sentidos esto es como vivir en el futuro, y esto es literal (pase la Navidad 12 horas antes que mi familia y amigos en Argentina). Pero aunque se puede pagar en muchos lugares con el celular, esta es una economia totalmente dependiente del efectivo. Tal vez sea un efecto de la zona en la que estoy, la provincia de Tochigi. En unos dias les contare como se vive en Tokyo.

Mientras tanto, sigo tomando cerveza Kirin y trajinando este teclado quasi-incompresible. Prometo fotos proximamente.

diciembre 20, 2007

Nueva comisión directiva del MUG

Ayer tuvimos Asamblea en el Grupo de Usuarios Microsoft de Argentina, y entre otras cosas, se renovó la comisión directiva, en la que acepté un nuevo cargo.

La nueva comisión quedó integrada así:

  • Presidente: Adrián Cura
  • Vice Presidente: Martín Salías
  • Secretario: Oscar Turquet
  • Pro Secretario: Roberto Pilón
  • Tesorero: Rafael Copquin
  • Pro Tesorero: Daniel Calvin
  • Vocales: Maximiliano Accotto y Carlos Perez
  • Revisores de Cuentas:
    • Titular: Aldo Carlos Rizzi
    • Suplente: Damián Herrera
Para mi es un orgullo poder apoyar desde dentro una institución que quiero mucho, y más aún compartir el espacio con gente que aprecio. Creo que entre todos esperamos mantener el nivel de crecimiento que el MUG experimentó en estos últimos años, y mejorar un poco todas las cosas que faltan.

diciembre 19, 2007

Experiencias de Usuario según Vista

UX ó User Experience es el término que usa Microsoft últimamente para refererise al diseño de interacción, o lo que antes conocíamos como Interfaz de Usuario, entendido en un contexto un poco más amplio.

Ya hay disponible una guía (de 750++ páginas) sobre los estándares para Windows Vista, aunque no es la versión definitiva. Más allá de que uno esté de acuerdo o no con estas directivas, para los que tenemos interés en el tema siempre es buen material para reflexionar sobre el asunto.

Hay una sección sobre cuestiones de accesibilidad, no demasiado grande, pero presente, aunque en general hay muchas cuestiones de diseño que parecen estar alineadas en ese sentido.

diciembre 05, 2007

Lector inteligente para el Architecture Journal

El Architecture Journal que publica el grupo AST de Microsoft acaba de lanzar en beta un reader basado en WPF que permite leer cualquiera de los números, los descarga offline y tiene muchas de las características típicas de estos lectores (cambio de fonts, adaptabilidad, etc).

Lo interesante es que está disponible el contenido en múltiples lenguajes, incluyendo -SI- el español.



Por el tipo de material, seguramente voy a seguir leyéndolo en profundidad en la versión impresa, pero este formato está excelente a nivel de consulta; mucho mejor que los PDF que estaban apilados hasta ayer en una carpeta de mi notebook.

Nobleza obliga, se nota que el diseño lo hizo un desarrollador más que un diseñador, pero vamos a ver si aprovechan las características de auto-update de esta plataforma (WPF) y van mejorándola visualmente.

Me encantaría saber qué tan accesible es este lector (¿Martín?).

Más sobre Silverlight

Como Juan comentó en este post, lo que iba a ser Silverlight 1.1 se va a llamar 2.0, porque ese decimal era más que dudoso si pensamos que lo que viene es una versión del framework .NET con tutti, contenida a 4 MB y multiplataforma en serio.

Pero para los que se dieron cuenta que no hay nada que esperar y ya están trabajando con Visual Studio 2008 (total soporta proyectos desde .NET 2.0 para arriba), ya está disponible un Alpha de las Tools de Silverlight 1.1 para VS 2008 (si... el número todavía está atrasado).

No desesperar. Pronto llega la beta (con montones de cosas como ¡controles y databinding!) y el tema se va a ir aclarando.

diciembre 04, 2007

En Facebook, finalmente

La verdad es que hasta ahora el tema de las redes sociales nunca me convenció del todo.

Hace tiempo uso LinkedIn, que es básicamente un directorio de contactos y hasta ahora logra mantenerse en un nivel bastante profesional (no tengo muchos "amigos" que no sean contactos profesionales allí). Pero MySpace, Orkut y Facebook no me atraían mucho.

Bueno, finalmente tengo mi perfil en Facebook. ¿Qué me hizo cambiar de opinión? Encontré la "killer feature", la prestación que logró hacerme vencer el prejuicio, aunque no es una característica de Facebook mismo, sino una aplicación que aprovecha los servicios de esta red.

Se llama OutSync, y es una aplicación mínima escrita por Mel Sampat, Program Manager de Windows Mobile. Básicamente, lo que Mel hizo fue constuir un proceso que recorre la lista de "amigos" de un perfil de Facebook y buscarlos en Outlook. Si encuentra el contacto, copia la foto de Facebook y la incluye en el perfil de Outlook (que soporta imagenes desde hace muchas versiones atrás).

Una vez hecho esto, cada vez que uno lee un mail en Outlook, obtiene algo como esto:

Foto del remitente en cada mail

Lo interesante de esto es que si uno tiene un teléfono con Windows Mobile (o el viejo PocketPC, como el mío), al sincronizar el teléfono, las fotos viajan con el resto de la información de contacto, y esto hace que si mi amigo Juan me llama, por ejemplo, al mirar el teléfono, vea -además de su nombre- su foto.

No parece nada increíble, pero realmente en términos de usabilidad es fabuloso. Personalmente soy muy malo recordando combinaciones de caras y nombres, y ver en mails o llamadas ambos datos a la vez me facilita muchísimo el ponerme en contexto.

Algo interesante respecto a todo esto es que Mel logró construir su pequeñísima aplicación muy rápidamente utilizando Facebook .NET, una librería para acceder a la generosa API de Facebook desde código manejado. Aquí aparece una de las claves que veo para el éxito de las redes sociales, y es el nivel de integración y extensibilidad que permitan. Creo que las que logren exponer -de manera segura y consistente- una gran gama de servicios, serán las sobrevivientes.