octubre 14, 2008

Finalmente, Silverlight 2 para todo el mundo

SilverlightHoy ya quedó liberada la versión final de Silverlight 2, con lo que si navegan a cualquier sitio que se haya preparado correctamente, van a recibir la petición de descarga. La versión final sigue pesando apenas 4.6 MB, en los que se incluyen el CoreCLR (el runtime de .NET), una enorme porción de la Base Class Library (incluyendo manejo de XML, datos, Networking, LINQ y muchísimo más), el player de audio y video y el soporte para lenguajes dinámicos (como IronPython y IronRuby). Todo en ese tamaño. No hace falta tener el framework .NET ni nada más, y por eso funciona tanto en Windows como en Mac OS.

Ya hablé bastante sobre Silverlight en este blog, así que resumiendo las diferencias con la Beta 2, como comenté hace un par de semanas cuando se liberó el Release Candidate para desarrolladores, tenemos más estabilidad, mejoras de posicionamiento, nuevos controles (como el esperado ComboBox) y mejoras en los existentes.

Lo más importante es que la espera terminó, y todos aquellos que esperaban tener una versión “definitiva” para empezar a trabajar sin sobresaltos, ya la tienen.

Junto con el lanzamiento oficial del plugin es importante recordar que quedan disponibles las herramientas de desarrollo:

eclipse4SL

 

Pero la cosa no termina ahí, y no es sólo del lado de Microsoft, ya que se anunciaron otros lanzamientos como:

  • Un plugin de Silverlight para Eclipse (esta sí que no la esperaban, ¿eh?)
  • El Silverlight Control Pack está por quedar publicado en Codeplex, donde van a quedar disponibles (con licencia abierta) una docena de controles extra, que se irán incrementando permanentemente, hasta llagar a un objetivo final de un centenar.
  • No olvidarse que aunque Silverlight permite correr código C# o VB.Net dentro del browser, quienes tengan un espítitu más dinámico pueden optar también por utilizar IronPython o IronRuby, para lo que deben obtener la versión actualizada del Dynamic Languages SDK.

 

Gran momento para los entusiastas de las Rich Internet Applications (RIA). Silverlight ya está compitiendo fuerte y oficialmente en este espacio, y tenemos todas las herramientas a mano.

No hay comentarios.: