Para quienes han sido fieles lectores de este blog algo abandonado, no podía dejar de invitarlos a seguir mi nueva iniciativa: Code & Beyond.
El objetivo de este blog (que pronto contará con videos además de noticias) es difundir contenido interesante sobre desarrollo de software en cualquier plataforma y lenguaje, inicialmente al menos, apuntando al mercado hispano-parlante.
La idea es algo que venía rondándome hace tiempo, y que se impulsó por una serie de posibilidades y también gracias al soporte y perseverancia de mi amigo Julián Scopinaro, con quien compartimos tareas de comunicación en Southworks.
Hay una breve introducción en el primer post, pero aprovecho este blog, más personal, para exponer porqué me parece importante cubrir el espectro "multi-plataforma":
Por un lado, buena parte de mi carrera la dediqué de una manera u otra a proyectos con problemática fuerte de interoperabilidad, y es una especialidad que me ha sido valiosa y me ha generado muchas oportunidades. Incluso a lo largo de 20 años de relación con Microsoft, ellos mismos me han elegido varias veces para ayudarlos en proyectos que involucraban piezas más allá de su plataforma, y a medida que pasa el tiempo, veo que es cada vez más raro que una solución se pueda diseñar para un entorno homogéneo.
Desde otro ángulo, creo que entender y apreciar otras plataformas nos hace más sólidos y aumenta nuestra capacidad de discernimiento sobre las que estamos usando principalmente en un momento u otro. Desde el punto de vista de la arquitectura de software, por definición no deberíamos permitirnos tomar decisiones con un sesgo específico. Por supuesto, esto no significa que al evaluar alternativas para una solución no consideremos el valor de una plataforma que está más afianzada en la organización, o el equipo domina más. El tema es evitar la decisión por temor o ignorancia (si es que no son al final la misma cosa).
Tal vez el ejercicio y la disciplina que me exige Code & Beyond me haga escribir más frecuentemente en éste y otros blogs. Éste en particular seguirá siendo un punto donde hablar desde una perspectiva más personal, o compartir material o contenido de actividades mías no relacionadas directamente con el otro.
1 comentario:
que bueno.
me prendo me gustaria participar como pueda.
Publicar un comentario